Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Qué dijo el Metrobús sobre evitar vandalismo en los festejos del Mundial 2026?
Ante esto, el transporte público envió un mensaje a los usuarios y aficionados, pues mediante redes sociales recordó que es importante evitar algunas acciones, en especial, por su seguridad.
"Está prohibido subir a las techumbres de los parabuses, son superficies frágiles", escribió mediante su cuenta oficial de X, en donde, de igual manera, comaprtió un par de fotos con el anunció. Es relevante mencionar que aparte de evitar accidentes, también sanciones que aplica la ley y las autoridades capitalinas.
¿Cuáles fueron las estaciones del Metrobús afectadas por vandalismo?
De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social del organismo, varios aficionados utilizaron las estaciones como puntos de observación improvisados para seguir la fiesta deportiva, subiendo a las estructuras y techumbres de cristal pese al riesgo que esto representaba.
Los daños más significativos se reportaron en las estaciones El Ángel, El Ahuehuete y Chapultepec, ubicadas sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más concurridas de la Ciudad de México.
Además, personal del Metrobús detectó grafitis, deterioro en señalética, daños en conexiones eléctricas y cableado de pantallas informativas, así como afectaciones en antenas y cortinas de equipos de peaje.
Videos difundidos en redes sociales muestran a grupos de aficionados que treparon sobre los parabuses durante los festejos. En las imágenes se observa a decenas de personas brincando sobre las estructuras, lo que habría contribuido a los desperfectos registrados.
@inakimanero Buenos días!!!! Es increíble que hayan quitado los cristales del metrobus por el comportamiento de la gente. Asi estan desde el Caballito. Saludos pic.twitter.com/o4q6oCVm3P
¿Qué sanciones contempla la ley por vandalizar estaciones del Metrobús?
Las autoridades capitalinas recordaron que causar daños al mobiliario urbano o a la infraestructura del transporte público puede constituir un delito en la Ciudad de México.
Además de las sanciones económicas y penales, la ley establece la obligación de cubrir el costo total de reparación o reposición de los bienes afectados.
En casos donde los daños son considerados graves o representan afectaciones a un sistema de transporte público, las penas pueden incrementarse hasta siete años de prisión.