Luchadoras trans de CDMX buscan reconocimiento con licencias profesionales
Una iniciativa presentada en el Congreso capitalino busca que las licencias de lucha libre reconozcan oficialmente a las luchadoras trans conforme a su identidad de género autodeterminada.
Luchadoras Trans en CDMX. Foto: @davisha_oficial | Arena México
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La propuesta, presentada desde la tribuna legislativa, también tiene como objetivo eliminar prácticas discriminatorias en los procesos de registro y reconocimiento oficial, que actualmente representan un obstáculo para el ejercicio profesional de las luchadoras trans en la capital del país.
Durante su intervención, la diputada subrayó que la lucha libre ha cambiado junto con la sociedad.
Lo ha hecho cuando abrió espacio a las mujeres en un ámbito históricamente masculinizado y lo sigue haciendo hoy, cuando reconoce que la diversidad también existe arriba del ring
Legisladora Diana Sánchez Barrios -
? Davisha desafía las normas tradicionales de género a través de la lucha libre.
Entrena dos veces por semana, y estudia cultura de belleza. Es del #Edomex, se presenta tanto en grandes arenas, como en mercados y espacios públicos.
¿Por qué el reconocimiento administrativo es clave para las luchadoras trans de CDMX?
Sánchez Barrios enfatizó que una licencia no es un trámite menor, sino un documento indispensable para ejercer una profesión.
Cuando ese documento niega quién eres, se convierte en una barrera; cuando te reconoce, se convierte en una herramienta de igualdad
Legisladora Diana Sánchez Barrios -
La legisladora explicó que reconocer administrativamente la identidad de género evita tratos diferenciados injustificados y garantiza el derecho a la igualdad, además de que asegura que la identidad de género no sea un impedimento para desarrollar una carrera profesional dentro de la lucha libre.
¿Qué papel juega la lucha libre en la cultura de la CDMX?
Durante la presentación del punto de acuerdo, la representante popular recordó que la lucha libre forma parte de la memoria colectiva y de la cultura urbana de la capital.
Por eso fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad, porque no es sólo deporte: es cultura viva, es comunidad, es resistencia popular
Legisladora Diana Sánchez Barrios -
En este contexto, sostuvo que la cultura popular no es estática y se transforma con las realidades de quienes la viven, por lo que hoy, dijo, es necesario reconocer que las mujeres trans ya existen en la lucha libre profesional.
¿Qué impacto tendría esta medida en términos de derechos?
Desde el Congreso capitalino se destacó que esta acción fortalece la inclusión, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, además de impulsar el libre desarrollo de la personalidad en un ámbito público y profesional.
Reconocerlas en el ámbito deportivo no es un favor, es una deuda histórica. Es coherencia con una ciudad que se asume como garante de derechos, que prohíbe la discriminación y que ha sido vanguardia en el reconocimiento de la diversidad
Legisladora Diana Sánchez Barrios -
¿Quiénes fueron reconocidos durante la presentación?
Finalmente, la legisladora reconoció la labor del presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional del Distrito Federal, conocido como “El Fantasma”, así como de Wendy Martínez Cabrera, “Miss Gaviota”, a quien destacó como “pionera, activista y luchadora profesional transgénero, reconocida por su autenticidad y glamour en el ring”.