Más de 150 juguetes y kilómetros de solidaridad: así fue la jornada de Reinas Magas
Este 6 de enero las Reinas Magas tuvieron una jornada donde entregaron juguetes a niñas y niños afectados por la violencia machista.
Este 6 de enero, mientras en México se celebra tradicionalmente la llegada de los Reyes Magos, decenas de niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio y desaparición vivieron una jornada distinta: un día de ilusión, regalos y acompañamiento en medio del dolor que la violencia machista ha dejado en sus vidas.
Esto fue posible gracias a Reinas Magas, una iniciativa impulsada por mujeres abogadas que decidieron transformar la fecha en un acto de cuidado y memoria.
Te puede interesar....
¿Cómo nació la colecta de las Reinas Magas?
Reinas Magas es un proyecto creado por Jandi Figueroa, fundadora de Abogada Fémina, colectiva que acompaña legal y emocionalmente a familias de víctimas de feminicidio y desaparición.
Desde hace tres años, la iniciativa convoca a la ciudadanía a donar juguetes, ropa, libros y recursos económicos para llevarlos directamente a infancias afectadas por estos crímenes, que, aunque no siempre van dirigidos contra ellas, sí impactan profundamente su vida: la desaparición y el feminicidio son delitos pluri-ofensivos.
En México hay registro por lo menos de cuatro mil infancias en orfandad a causa de los feminicidios.
Más de 150 juguetes y cientos de kilómetros recorridos
En esta edición 2026, las Reinas Magas entregaron más de 150 juguetes a niñas y niños de entre 7 meses y 15 años, recorriendo múltiples comunidades del Edomex, CDMX, Tlaxcala y Guadalajara.
Solo en el Edomex visitaron localidades como Ocoyoacac, Metepec, San Mateo Atenco, Calimaya de Díaz González y San Miguel Enyege, entre otras, viajando más de 240 kilómetros en dos vehículos.
En la CDMX llegaron a Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Azcapotzalco e Iztacalco; en Tlaxcala, a Santa María Ixtulco y Huamantla; y en Jalisco, a la zona del Lago de Pátzcuaro.
Los niños reaccionan con mucha felicidad.
La voz de las abuelas cuidadoras -
Para muchas familias, esta iniciativa significa mucho más que un juguete. Estela Zepeda Macías, madre que busca a su hija María Fernanda y a su yerno y hoy cuida a sus nietas, explica que el impacto es profundo:
Es una gran iniciativa que habla de que aún hay gente buena… mis nietas reaccionan con mucha felicidad. A veces reciben exactamente lo que pidieron. Para mí es una gran ayuda económica y emocional.
Estela Zepeda Macías - Madre buscadora
Te puede interesar....
Por su parte, Eloísa López González, quien busca a su hijo desaparecido, Brandon Guillermo Torres, subraya el efecto en las infancias:
Es algo que se les va a quedar grabado. La sonrisa en su carita, la emoción de tener con qué jugar, es algo muy bueno para ellos en días donde nos hace falta el familiar que nos arrebataron.
Madre buscadora -
En un país atravesado por la violencia feminicida y la desaparición, Reinas Magas demuestra que el cuidado también es una forma de resistencia. En este Día de Reyes, la magia no llegó en camellos, sino en manos de mujeres que decidieron no soltar a las infancias que la violencia dejó atrás.
Por último quiero agradecer a las reinas magas por el apoyo que nos dan a las madres buscadoras que estamos en esta situación les quiero agradecer con todo el corazón que hagan esta labor tan bonita de venir con juguetes y también a todas las personas que les colaboran con ello.
Estela Zepeda - Madre buscadora
Te puede interesar....











