Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Gobierno de la Ciudad de México implementa el Programa Social “Ingreso Ciudadano Universal para personas de 57 a 59 años”, una política pública que en 2026 beneficiará a más de 337 mil residentes de la capital.
El programa establece requisitos documentales y un calendario de pagos bimestrales durante todo el 2026.
El programa Ingreso Ciudadano Universal tiene como objetivo de una vejez digna. | Jefatura de Gobierno
Un programa enfocado en la población previa a la vejez
El Programa Social “Ingreso Ciudadano Universal", está diseñado para apoyar a un grupo de personas que aún no accede a los programas dirigidos a personas adultas mayores.
En la Ciudad de México, la población objetivo asciende a 337,019 personas, de las cuales 153,771 son hombres y 183,248 mujeres, reflejando una ligera mayoría femenina en este rango de edad.
Esta política pública reconoce que muchas personas entre los 57 y 59 años experimentan ingresos inestables, desempleo o precariedad laboral, lo que incrementa el riesgo de pobreza.
Por ello, el programa busca garantizar un ingreso que contribuya a cubrir necesidades básicas y otorgue mayor seguridad económica mientras las personas transitan hacia la etapa de la vejez.
En la Ciudad de México todas las personas de los 57 a 59 años reciben el #IngresoCiudadanoUniversal. Un respaldo, sin exclusiones y sin importar su situación económica. Es un programa ciudadano, único en el país, que acompaña y garantiza el acceso a una vida digna.… pic.twitter.com/Ns0JE6azQu
Para ser beneficiaria o beneficiario del programa en el ejercicio fiscal 2026, las personas interesadas deben radicar permanentemente en la Ciudad de México y contar, preferentemente, con 59 años cumplidos al momento de la inscripción.
La inscripción requiere documentación básica que permita acreditar identidad, edad y residencia. Entre los documentos solicitados se encuentra:
Identificación oficial con fotografía,
Comprobante de domicilio vigente
También podrá requerirse el acta de nacimiento o la CURP
Solicitud al programa, proporcionada por personal operativo de la Dirección Ejecutiva para Adultos “A”.
El pago correspondiente al bimestre enero-febrero se realizará en los primeros 10 días de marzo, mientras que los subsecuentes depósitos se efectuarán en mayo, julio, septiembre y noviembre.
El último pago, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, se realizará a más tardar el 20 de diciembre, asegurando que las personas beneficiarias cuenten con el apoyo antes del cierre del año.
Con este esquema, el Ingreso Ciudadano Universal se consolida como una herramienta para fortalecer el apoyo a la vejez.