Ante aumento de casos en CDMX; estos son los módulos de vacunación contra el sarampión
Ante el incremento de casos de sarampión en los primeros días del año ha rebasado el registrado en 2025, las autoridades hacen un llamado para vacunarse
Persona vacunándose contra el sarampión en CDMX. Foto: Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Ante la alerta sanitaria por esta enfermedad, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha hecho un llamado a la población para acudir a vacunarse.
Por esa situación, las autoridades de salud capitalinas, han señalado que las más de 27.3 millones de dosis se encuentran en los centros de salud (IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar), pero la población puede verificar cual es el módulo más cercano en el siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/ver-mas/unidades/centros-de-salud.
Asimismo, la ciudadanía se puede informar sobre la ubicación de los centros de vacunación por medio del número telefónico gratuito que puso a disposición el gobierno federal 079, línea disponible las 24 horas del día.
Vacunarte es solo el primer paso. Lo que haces después también importa.
Tu cuerpo necesita un poco de tiempo para adaptarse y generar defensas, así que baja el ritmo, hidrátate y prioriza tu bienestar. Pequeños cuidados hacen una gran diferencia en tu recuperación.
De acuerdo con los especialistas, los síntomas de la enfermedad aparecen de 7 a 14 días después del contagio:
Fiebre alta, mayor de 38.5 °C.
Tos seca.
Secreción nasal.
Ojos rojos, llorosos y sensibles a la luz (conjuntivitis).
Pequeñas manchas blancas en la boca (manchas de Koplik).
Salpullido en la piel.
Vacunarte a tiempo ayuda a que el virus del sarampión no se expanda dentro de tu cuerpo, incluso antes de que aparezcan síntomas. Es una forma sencilla de proteger tu salud y cortar la cadena de contagio.
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) January 14, 2026
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
La estrategia de vacunación se divide en grupos prioritarios, como son:
Primera infancia y niñez: el esquema de la vacuna triple viral (SRP) se aplica a los 12 y 18 meses de edad, pero debido al brote actual, se ha implementado una dosis cero extraordinaria para bebés de 6 a 11 meses. También se convoca a niños de entre 2 y 9 años que tengan esquemas rezagados.
Adolescentes y adultos: personas de entre 10 y 49 años que no cuenten con su esquema completo o no tengan certeza de haber sido vacunadas deben recibir la vacuna doble viral (SR).
Grupos de riesgo por ocupación: personal de salud, personal educativo y jornaleros agrícolas son considerados sectores prioritarios debido a su alta movilidad y riesgo de exposición.
Casos especiales por año de nacimiento: Adultos vacunados entre 1962 y 1967 deben revacunarse y quienes recibieron la dosis entre 1967 y 1989 deben verificar su inmunidad, pues en ese periodo solo se administraba una dosis.
La aplicación correcta también es parte de la protección ?