CDMX

Conductor atropella a oficial de tránsito en CDMX para evitar multa

La aplicación del Reglamento de Tránsito en la CDMX derivó en un violento incidente cuando un conductor de 52 años presuntamente atropelló a un oficial de tránsito para evitar una infracción.

El hombre fue detenido minutos después tras una persecución que concluyó en Paseo de la Reforma. | Foto: IA
El hombre fue detenido minutos después tras una persecución que concluyó en Paseo de la Reforma. | Foto: IA

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Los hechos ocurrieron sobre avenida José Vasconcelos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el automovilista reaccionó de manera agresiva después de que policías detectaran que utilizaba su teléfono celular mientras conducía.

Una infracción de tránsito terminó en violencia

El incidente comenzó cuando elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito observaron que el conductor manipulaba un teléfono celular mientras manejaba, una conducta sancionada por el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Al momento de ser notificado de la infracción y del retiro de una de las placas como garantía de pago, el automovilista presuntamente perdió el control. Según el reporte oficial, alcanzó a los uniformados, lanzó insultos contra uno de ellos y le arrebató un dispositivo electrónico portátil conocido como HandHeld, utilizado para registrar infracciones.

Además de causar daños materiales al equipo, el conductor abordó nuevamente su vehículo e intentó huir. Durante la maniobra embistió a uno de los agentes de tránsito, quien cayó sobre el pavimento tras ser golpeado por la unidad.

Persecución en Reforma y captura del responsable

Tras el atropellamiento, otros elementos de la corporación iniciaron una persecución vehicular para detener al responsable. El seguimiento se extendió por varias vialidades de la capital hasta llegar a la avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Burdeos, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La fuga terminó cuando el conductor perdió el control de su automóvil y se impactó contra un vehículo particular de color rojo conducido por un adulto mayor de 64 años.

Luego del choque, los policías lograron asegurar al presunto agresor, quien fue detenido en el lugar y puesto a disposición del Ministerio Público junto con los vehículos involucrados para determinar las responsabilidades correspondientes y definir su situación jurídica.

¿Qué se sabe del elemento de seguridad?

Después del atropello, paramédicos de Protección Civil (PC) atendieron al policía herido, no fue trasladado a un hospital, sin embargo, tuvo una contusión en tibia y peroné. 

¿Qué hacer si consideras injusta una multa de tránsito?

En casos donde los incidentes apuntan a multas injustas que no infringen las leyes de tránsito, existen mecanismos legales para impugnar una sanción de tránsito sin recurrir a confrontaciones o actos de violencia.

En la Ciudad de México, el procedimiento adecuado es el Juicio de Nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX).

Este recurso es gratuito y permite solicitar la cancelación de una multa cuando existen irregularidades en su emisión. El plazo para presentar la demanda es de 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la infracción.

Entre los documentos requeridos se encuentran una identificación oficial, la boleta de infracción y la tarjeta de circulación o documento que acredite la propiedad del vehículo. En caso de que la multa ya haya sido pagada, también se debe presentar el comprobante correspondiente para solicitar un eventual reembolso.

El Tribunal cuenta con una Defensoría de Oficio que brinda asesoría jurídica gratuita a quienes no pueden contratar un abogado particular. Tras analizar el caso, un magistrado emite una resolución que puede confirmar o anular la sanción impugnada.

  
Síguenos en Google News
Policiaca CDMX