Recomendaciones para afrontar la cuesta de enero y sanear las finanzas personales
La CONDUSEF llamó a la ciudadanía a replantear su presupuesto, priorizar deudas y evitar gastos innecesarios para superar la cuesta de enero.

Tras los gastos realizados durante las fiestas decembrinas, miles de familias enfrentan en enero un periodo de presión económica conocido como la “cuesta de enero”.
Ante este panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una serie de recomendaciones para ayudar a la población a reorganizar su presupuesto, evitar el sobreendeudamiento y tomar decisiones financieras más responsables.
Así como se hace el recordatorio de distintos descuentos que la Ciudad de México tiene en pagos y servicios.
Te puede interesar....
Ajustar el presupuesto y priorizar deudas
La CONDUSEF recomienda rehacer el presupuesto con el dinero disponible, ya que las metas y deudas cambian tras las fiestas.
- Es fundamental identificar los pagos inevitables y darles prioridad, especialmente aquellas deudas que generan una mayor tasa de interés.
- Se sugiere planear gastos semanales, comprar únicamente lo necesario y apegarse estrictamente al presupuesto establecido.
Una vez superada la emergencia, se deben redefinir metas financieras, teniendo como objetivo principal la liquidación de deudas.
La dependencia también aconseja pagar siempre más del monto mínimo en tarjetas de crédito o préstamos, ya que hacerlo únicamente prolonga el adeudo y aumenta los intereses, dificultando la recuperación financiera.
Te puede interesar....
Ahorro familiar y prevención de fraudes
La CONDUSEF destacó la importancia de involucrar a toda la familia en el proceso de ahorro.
Acciones simples cotidianas pueden generar ahorros que ayuden a cubrir deudas más rápido, como:
- Apagar luces
- Desconectar aparatos eléctricos
- Reciclar y reducir gastos
Asimismo, se exhorta a evitar gastos innecesarios y no dejarse llevar por ofertas o rebajas que, aunque atractivas, pueden retrasar la recuperación económica.
Solicitar préstamos debe ser la última opción y, de ser inevitable, se debe tener especial cuidado con créditos exprés o con quienes solicitan dinero por adelantado para otorgar un préstamo, ya que podrían tratarse de fraudes.
La CONDUSEF recomienda verificar que las instituciones financieras estén registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en su sitio web oficial.
Empeño responsable y descuentos vigentes en 2026
Para quienes consideran empeñar bienes como alternativa de liquidez, la recomendación principal es comparar varias casas de empeño antes de decidir. Es importante revisar tasas de interés, comisiones, avalúos, gastos de almacenaje y confirmar si cuentan con seguro contra robo.
Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensuales de hasta 15 por ciento, lo que equivale a un 180 por ciento anual, por lo que se debe analizar cuidadosamente la capacidad de pago. También se sugiere preguntar sobre la “demasía”, el número de renovaciones posibles y el plazo máximo para recuperar las prendas.
Finalmente, las autoridades recordaron que
- Descuento del 100% al pago de tenencia vehicular
- Descuento en agua y predial durante el primer trimestre de 2026
- Programas de condonación y cancelación de multas no graves
Esto puede representar un alivio económico para las familias en este inicio de año.
Te puede interesar....








