Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Comerciantes del Mercado Verde de Coyoacán llevan comida a afectados por explosión en Taxqueña

A una semana del estallido que provocó destrozos en paseos de taxqueña en la CDMX, los vecinos siguen recibiendo la solidaridad de habitantes de la capital mexicana.

Comerciantes del Mercado Verde alimentan a afectados y rescatistas tras explosión en Taxqueña. Foto: Iván Macías
Comerciantes del Mercado Verde alimentan a afectados y rescatistas tras explosión en Taxqueña. Foto: Iván Macías

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Muchos de los daños que provocó la explosión ocurrida el viernes pasado en la colonia Paseos de Taxqueña saltan a la vista.

La calle Paseo de los Naranjos está cerrada y hay un cordón de seguridad que impide el paso, donde grupos de trabajadores cortan vidrio y cancelaría de aluminio, cargan madera y material que se ocupa en los trabajos de reparación que parecen interminables.

¿Por qué se organizaron comerciantes del Mercado Verde en CDMX?

Los comerciantes del Mercado Verde recibieron El llamado de la solidaridad y empatía como todos los capitalinos el viernes pasado, cuando la acumulación de gas provocó el estallido y decidieron organizarse para apoyar a los afectados en sus necesidades más básicas.

Elementos de UGIRPC y equipos de emergencia realizan labores de inspección. Foto: Iván Macías

Elementos de UGIRPC y equipos de emergencia realizan labores de inspección. Foto: Iván Macías

Pero organizarse no fue una tarea sencilla, porque además de los gastos que todos tienen durante la temible “cuesta de enero”, el trabajo diario fue retrasando su deseo de ayudar.

Yazmin Reyes es hija de una comerciante del Mercado y conmovida por la magnitud de la explosión, se sumó al apoyo que su madre y otros comerciantes planearon hacer.

La mesa directiva del Mercado logró reunir lo necesario en especie, para preparar los alimentos entregados a los vecinos afectados por la explosión en propia mano y esta tarde decidieron  llevarlo.

Puesto de abastecimiento de víveres donde personal y voluntarios distribuyen comida y botellas de agua. Foto: Iván Macías

Puesto de abastecimiento de víveres donde personal y voluntarios distribuyen comida y botellas de agua. Foto: Iván Macías

¿Qué entregaron los comerciantes del Mercado Verde a los afectados por la explosión en CDMX?

Tenían la intención de traer ropa y algunos enseres que pudieran necesitar, pero fueron informados que esos artículos no eran necesarios y decidieron traer solo comida lista para consumir. 

Fueron porciones servidas de forma individual, que incluyen sopa, guisado, postre y tortillas, también prepararon agua y jugos para los damnificados que se encontrarán en las inmediaciones de los edificios afectados.

No nos olvidamos de los perritos, porque también traemos alimento para ellos.

Yazmin Pérez - volunaria

¿Cómo reciben la ayuda los vecinos afectados por la explosión en Taxqueña?

La mayoría de los vecinos han resentido el incremento en las actividades que realizan desde que ocurrió la explosión y el tiempo se les va en atender un poco de lo que era su vida antes del estallido y en resolver lo necesario para reparar sus viviendas, por lo que preparar la comida es algo que no ocupa prioridad en su vida diaria y gracias al apoyo de personas como los comerciantes del Mercado Verde, pueden resolverlo.

Dentro de una carpa en la que les dan comida llevada por voluntarios, hay insumos básicos que se han acumulado y lo que parece  ser un “cuadro de honor”, con los nombres de las empresas como: Mercado Verde. 

Han apoyado en sus necesidades a los afectados y seguramente en la más horas su nombre aparecerá en ese sitio, aunque eso no es de importancia para los voluntarios, quienes se empeñan en hacer más agradables las horas que se pasan en espera de alguna noticia.

Yazmin y sus acompañantes fueron quienes distribuyeron la comida entre los vecinos y hasta algunos trabajadores alcanzaron alimento y bebida para seguir, en espera de que la pesadilla con la que amanecieron al pasado 9 de enero, llegue pronto a su fin.

“yo me pongo en su lugar y debe ser muy difícil lo que están viviendo, pero hoy comida no les falta”, dijo Yazmin Pérez, voluntaria.

Locatarios de mercados apoyan a la población y a los equipos de emergencia. Foto: Ivan Macías

Locatarios de mercados apoyan a la población y a los equipos de emergencia. Foto: Ivan Macías

Los vecinos en su nueva realidad 

A los vecinos afectados por la explosión se les ve poco por el sitio donde todo ocurrió, cruzan algunas palabras con nosotros pero se alejan rápidamente

Su día se les va en ver que falta por ser reparado en sus viviendas, en las que el trabajo no para u por momentos se pierde su mirada en ver qué su patrimonio quede hecho pedazos y como uno de ellos nos dijo, es empezar de cero, con la gran bendición de estar vivos.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas