Caso AXE Ceremonia: OCESA y Seguridad Privada Lobo ya son imputadas por FGJ
La Fiscalía General de Justicia imputó a OCESA y a Servicios de Protección Privada Lobo por la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en Axe Ceremonia 2025.
Por colapso en AXE Ceremonia, Fiscalía imputa a OCESA y Seguridad Privada Lobo. Foto: @yorchaoficial | @fer_orthega | Ocesa | Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
De acuerdo con el equipo legal de la familia de Berenice Giles, la notificación oficial fue realizada el pasado 20 de enero, aunque la imputación contra ambas empresas fue incorporada a la carpeta de investigación desde el 14 de enero por la agente del Ministerio Público Mercedes Karina Granados.
¿Qué ocurrió durante el festival AXE Ceremonia 2025?
Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas perdieron la vida mientras realizaban su labor periodística el primer día del festival AXE Ceremonia 2025, el 5 de abril, al interior del Parque Bicentenario.
Un grupo de asistentes y personal del staff unen fuerzas para levantar una estructura decorativa gigante durante el festival AXE Ceremonia. Foto: Ariel Ojeda
Ambos fotógrafos fueron víctimas de un accidente cuando una grúa, utilizada para colocar un adorno del festival, colapsó y les cayó encima dentro del recinto.
¿Cómo se integró la imputación contra Osesa y Protección Privada Lobo?
El cuerpo de abogados de la familia informó que la agente del Ministerio Público incluyó a OCESA y a Servicios de Protección Privada Lobo como imputadas dentro de la investigación, luego de diversas resoluciones judiciales que señalaron irregularidades en la actuación de la fiscalía.
Luis Raúl Giles, padre de Berenice, confirmó el avance del caso y agradeció el acompañamiento mediático y social.
Personal médico y de seguridad en el festival AXE Ceremonia. Foto: Ariel Ojeda
¿Qué denunció la familia de Berenice Giles sobre la actuación de la fiscalía?
En su mensaje, el padre de la fotoperiodista acusó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de incurrir en violencia institucional y de intentar proteger a las empresas involucradas.
“Llevamos más de nueve meses caminando por un infierno ministerial, luchando contra la violencia institucional y la denegación de justicia que nos ha cometido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución empeñada en proteger y encubrir a OCESA y a Seguridad Privada Lobo”.
Paramédicos y elementos de seguridad atienden a una persona del festival AXE Ceremonia. Foto: Ariel Ojeda
Detalló que el proceso comenzó a avanzar tras la intervención de jueces federales y locales que señalaron omisiones e ilegalidades en la investigación.
¿Qué resoluciones judiciales marcaron el avance del caso Axe Ceremonia?
Luis Raúl Giles explicó que el 15 de octubre de 2025 la jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros concedió una suspensión definitiva, al advertir que la fiscalía estaba evadiendo imputar a las empresas señaladas.
Paramédicos realizan el traslado de la persona lesionada tras el colapso de la estructura en el festival AXE Ceremonia. Foto: Ariel Ojeda
Posteriormente, el 7 de enero de 2026, el juez de control Edgar Jesús Campos Burgos reiteró que era obligación del Ministerio Público investigar a cualquier persona física o moral denunciada y emitir una determinación conforme a derecho.
¿Qué sigue en el proceso legal tras la muerte de Berenice y Miguel?
Aunque celebró la imputación formal, el padre de Berenice advirtió que aún existen intentos por desacreditar el proceso y revertir los avances logrados. Señaló que algunas personas buscan interferir en el caso para que se realice una audiencia inicial sin incluir a las empresas como imputadas.
Víctima por la caída de la estructura en AXE Ceremonia. Foto: Ariel Ojeda