Apartar lugares frente a tu casa en CDMX puede salirte caro en 2026
Desde hace meses en CDMX se aprobó una medida donde se prohíbe la operación de franeleros; sin embargo, hay quienes siguen infringiendo la ley en CDMX.
Objetos con los que los franeleros obstruían el espacio público en CDMX. Foto: IA | Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
#Franeleros | A pesar de que hace 2 meses se aprobó arrestos de hasta 36 horas a quienes aparten lugares y cobren por estacionar en la vía pública, pacientes del Hospital General de México siguen desembolsando entre 800 y mil 200 pesos mensuales por estacionar su auto en las… pic.twitter.com/v6RxdKz54o
Esta prohibición está incluida en reformas recientes de la Ley de Cultura Cívica y también reforzada por el Reglamento de Tránsito capitalino, las cuales ameritan multas y sanciones que consisten en:
La sanción principal es una multa de entre 11 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Con la UMA actualizada en el 2026, esto equivale aproximadamente a 1 mil 290 hasta 4 mil 692 pesos si te sancionan por poner objetos para reservar un espacio.
Además de la multa, se puede enfrentar arresto administrativo, sobre todo si se es detenido en flagrancia; el arresto consiste hasta 24 horas si solo estás apartando un lugar para beneficio sin cobro.
Si existe conducta agravante, como exigir dinero por reservar el lugar o “cuidar” autos (como los llamados franeleros), el arresto consiste hasta 36 horas.
En algunos casos, la sanción puede incluir trabajo comunitario en lugar de multa o arresto, dependiendo de la gravedad y determinación de la autoridad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Ciudad de México (@gobiernocdmx)
Las autoridades, como la SSC de CDMX están facultadas para retirar de inmediato cualquier objeto que se use para apartar un lugar sin autorización.
La conducta está sancionada en el artículo 28 Bis de la Ley de Cultura Cívica de CDMX como infracción especial contra la seguridad ciudadana (apartar espacios y obstaculizar el uso del espacio público).
Con estos cambios se sanciona de forma directa el apartar lugares, cobrar, exigir o recibir dinero por vigilar o permitir el estacionamiento de vehículos en la vía pública, conductas asociadas a esta actividad.
#ÚltimaHora El #CongresoCDMX aprueba sancionar con hasta 36 horas de arresto a quienes obstruyan o utilicen indebidamente el espacio público sin autorización, incluyendo a las personas conocidas como “franeleros”. pic.twitter.com/Ik8kKQmESY
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 15, 2025
Aunque desde años anteriores ya se consideraba una práctica irregular y se realizaban operativos aislados en algunas alcaldías, fue desde 2025 cuando la prohibición quedó claramente establecida en la ley, permitiendo imponer multas, trabajo comunitario o arresto administrativo de hasta 36 horas, con el objetivo de recuperar el espacio público y garantizar el libre tránsito.
¿Cuáles son las acciones de los franeleros o de cualquiera que aparte espacios públicos en CDMX?
Las acciones que realizan los franeleros o cualquier persona que aparta espacios públicos en la CDMX suelen incluir varias prácticas que ahora están prohibidas y sancionadas por la Ley de Cultura Cívica:
Apartar espacios con objetos: Colocan cubetas, garrafones, sillas, llantas u otros objetos sobre la calle para “marcar” o reservar un lugar de estacionamiento para luego cobrar por su uso o indicar que ya está ocupado.
Cobrar por estacionarse o cuidar el auto: Ofrecen “cuidar”, vigilar, lavar o prestar servicios a los vehículos estacionados y exigen pagos o cuotas a los conductores que quieren ocupar ese espacio.
Obstaculizar la vía pública: Bloquean parcial o totalmente calles, banquetas o espacios públicos impidiendo el libre tránsito de peatones y automovilistas.
Exigir y coaccionar: Además de pedir dinero, pueden intimidar o presionar con amenazas para que aceptes pagar por el uso de la vía pública o por “protección” del vehículo.
Instalar “negocios” improvisados: Algunos aprovechan zonas con alta demanda (cerca de hospitales, centros comerciales, parques, zonas turísticas) para ofrecer planes diarios o semanales por estacionarte o por “vigilancia”.