Acoso sexual digital y tocamientos en CDMX serán perseguidos sin denuncia tras nueva reforma
De acuerdo con la legislación capitalina, estas reformas se amplían para reforzar la protección a las víctimas que sufran violencia sexual.

Una de las entidades con más preocupación respecto a la integridad de las mujeres es la CDMX; en ese sentido, las penas contra el acoso sexual o cualquier acción que incentive la violencia de género se han endurecido gracias a las políticas impulsadas desde el Congreso y el gobierno de la entidad.
Te puede interesar....
¿De qué forma será perseguido sin denuncia el acoso sexual y digital en CDMX?
Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de CDMX aprobaron un dictamen que establece que los tocamientos, caricias, roces corporales y cualquier exhibición o representación sexual explícita serán perseguidos de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia previa.
El dictamen clasifica estas conductas como actos sexuales y determina una pena de 1 a 6 años de prisión además de la obligatoriedad de asistir a servicios reeducativos para prevenir la reincidencia y modificar patrones de violencia.
Asimismo, el documento contempla un incremento de un año en la pena cuando el delito se cometa bajo circunstancias agravantes, tales como:
- Violencia física, psicoemocional o moral
- Existencia de relación de confianza
- Parentesco o vínculo sentimental entre agresor y víctima
- Cuando la víctima esté bajo custodia del agresor
- Cuando el responsable sea servidor público, profesionista o ministro de culto
- Cuando la víctima se encuentre bajo los efectos de alcohol o medicamentos, esté embarazada o no tenga la capacidad de comprender la naturaleza del acto.
Te puede interesar....
¿Cómo se tipifica el acoso sexual digital en CDMX?
Algo muy importante respecto al dictamen se amplía la definición de violencia familiar para reconocer legalmente las agresiones que ocurren dentro de relaciones de noviazgo, vínculos sexoafectivos o entre exparejas, sin importar si conviven o no en el mismo domicilio. Con ello, se busca visibilizar conductas que anteriormente eran tratadas como “conflictos menores”.
En este sentido también se tipifica el acoso sexual digital, imponiendo penas de cuatro a seis años de prisión para quien, mediante medios tecnológicos o informáticos, contacte a menores de edad o personas incapaces con fines sexuales, solicite contenido íntimo o intente establecer encuentros físicos, esta conducta también será perseguida de oficio.
¿Cuál es el objetivo de perseguir sin denuncia el acoso sexual digital en CDMX?
El presidente de la comisión de justicia del Congreso de CDMX resalta que el dictamen integra una iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, e incorpora medidas reeducativas dirigidas a los agresores para modificar patrones socioculturales que perpetúan desigualdades y violencias.
Al combinar la sanción penal con la reeducación, se busca no sólo castigar, sino también promover la no repetición y fomentar masculinidades positivas
Alberto Martínez Urincho - Presidente de la Comisión de Justicia e Igualdad de Género en el Congreso de CDMX
Así lo señaló el legislador destacando que este enfoque se alinea con recomendaciones internacionales de justicia con perspectiva de género. La importancia de este tipo de reformas se hace presente ya que el acoso sexual en CDMX se presenta en distintos sectores.
Con estas reformas, el Congreso capitalino busca fortalecer el marco jurídico para prevenir y sancionar la violencia sexual y familiar en la ciudad, además de adecuarlo a nuevas formas de agresión en entornos digitales.
Te puede interesar....











