VIDEO | Camioneta con turistas de California cae a un barranco de más de 20 metros en La Paz
Testigos auxiliaron a turistas de California mientras esperaban la llegada de los cuerpos de emergencia; el conductor abandonó el lugar.
Turistas originarios de California sobrevivieron a la volcadura registrada durante la noche del domingo en una zona cercana a El Tecolote. Foto: Facebook / Hugo Jaime Fernández
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Una camioneta en la que viajaban turistas de California cayó a un barranco la noche del domingo 21 de junio en una zona cercana a La Paz; el accidente ocurrió en medio de varios incidentes que se han registrado recientemente en Baja California Sur, entre ellos incendios en Los Cabos.
De acuerdo con videos compartidos por ciudadanos en redes sociales, varias personas quedaron atrapadas al fondo del barranco tras la caída del vehículo, por lo que testigos solicitaron apoyo a los servicios de emergencia mientras intentaban auxiliarlas.
¿Qué se sabe de la camioneta con turistas de California que cayó a un barranco de más de 20 metros en La Paz?
De acuerdo con un video compartido en redes sociales por personas que se encontraban en el lugar, la camioneta cayó desde la parte alta de la carretera, en el entronque que conecta el libramiento a Pichilingue con Costa Baja y la desviación hacia la playa El Tecolote.
Tras los reportes ciudadanos, paramédicos, bomberos y elementos de seguridad acudieron a la zona para atender a las personas involucradas en el accidente.
Según los testimonios difundidos en la grabación, en la camioneta viajaban turistas provenientes de California, Estados Unidos, quienes sobrevivieron a una caída de aproximadamente 20 metros.
Las personas que auxiliaron a los ocupantes señalaron que el conductor, quien presuntamente iba acompañado de un niño, salió del barranco por su cuenta y se retiró del lugar antes de que llegaran los cuerpos de emergencia.
En el sitio permanecieron dos mujeres que presentaban algunos golpes y heridas visibles, aunque aparentemente no tenían lesiones de gravedad. Una de ellas se identificó como Nadia y confirmó que era originaria de California.
Los testigos también explicaron que varias de las personas perdieron sus zapatos durante el accidente, lo que dificultó que pudieran subir por el barranco debido a las piedras y la vegetación con espinas que hay en la zona.
Ciudadanos que transitaban por la carretera fueron los primeros en detectar el vehículo accidentado y solicitar ayuda a los servicios de emergencia. Foto: Facebook / Hugo Jaime Fernández
¿Cómo fue el rescate de los turistas de California que cayeron a un barranco de más de 20 metros en La Paz?
Una persona que se detuvo en la carretera observó el vehículo siniestrado en el fondo del barranco y realizó la llamada inicial al número de emergencias 911.
Ante la falta de calzado de las lesionadas, los civiles que llegaron primero al sitio tuvieron que prestarles sandalias y zapatos propios para que pudieran iniciar el ascenso a pie de manera paulatina.
Los paramédicos que descendieron hasta el fondo de la zona afectada realizaron las revisiones físicas preliminares a las mujeres.
El personal realizó pruebas de movilidad en las piernas y aplicó presión en el área de la cadera para descartar fracturas o daños internos antes de proceder con el traslado hacia la superficie.
Paramédicos, bomberos y elementos de seguridad acudieron al lugar para auxiliar a las personas que permanecían al fondo del barranco. Foto: Facebook / Hugo Jaime Fernández
¿Qué denunciaron los testigos del accidente en La Paz?
Los ciudadanos que se detuvieron para ayudar a las turistas señalaron en un video difundido en redes sociales que tuvieron dificultades para comunicarse con los números de emergencia después del accidente.
Según relataron, realizaron varias llamadas para pedir apoyo, ya que las personas lesionadas permanecían al fondo del barranco. También expresaron su molestia porque, desde su perspectiva, la ayuda tardó en llegar al sitio del percance.
Minutos después arribaron paramédicos, bomberos y elementos de seguridad, quienes comenzaron las labores para atender a las personas afectadas y ayudarles a salir de la zona. Las unidades permanecieron en la parte alta del entronque mientras se coordinaba el rescate y el ascenso de las dos mujeres que resultaron con golpes tras la volcadura.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrió el accidente, localizar al conductor que abandonó el lugar y revisar la situación de la camioneta involucrada.