Víctor Castro Cosío señala a presunta banda colombiana por extorsiones en Baja California Sur
El gobierno estatal reconoce reportes directos que han permitido abrir líneas de investigación.

La extorsión y el cobro de piso se mantienen como una de las principales preocupaciones en materia de seguridad en Baja California Sur, particularmente por el impacto que generan en comerciantes y pequeños negocios.
Aunque hasta el momento no existen denuncias formales, el gobierno estatal reconoce reportes directos que han permitido abrir líneas de investigación.
¿Qué apunta la investigación sobre presunta banda de origen colombiano?
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que las autoridades estatales investigan la posible participación de una banda de origen colombiano en casos de extorsión registrados en la entidad, principalmente en la ciudad de La Paz.
Detalló el caso ocurrido en el centro de La Paz, donde un comerciante fue agredido físicamente tras negarse a pagar una extorsión.
A partir de ese hecho, dijo, las autoridades iniciaron una investigación que apunta, de manera preliminar, a un grupo criminal integrado presuntamente por personas de origen colombiano.
“Investigamos y, al parecer, es una banda de colombianos que anda por acá y opera en el país”, declaró el gobernador.
Castro Cosío precisó que no se trata de un fenómeno exclusivo de Baja California Sur, sino de grupos que se mueven en distintas entidades del país, lo que complica su localización y detención.
Te puede interesar....
Sin denuncias formales, pero con reportes directos
Después del asesinato del propietario de una marisquería en La Paz, las autoridades reconocieron que uno de los principales obstáculos para combatir la extorsión, es el temor de las víctimas a denunciar formalmente.
El mandatario estatal explicó que, muchos comerciantes prefieren hacer comentarios directos o informales ante las autoridades, por miedo a represalias.
El gobernador comparó esta situación con otros delitos que también enfrentan subregistro, como la violencia de género, donde las víctimas tardan en denunciar por desconfianza o temor.
Ante este escenario, hizo un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial para utilizar los canales de denuncia directa y anónima, los cuales permiten activar investigaciones sin exponer a las personas afectadas
Llamado a denunciar y fortalecer la confianza ciudadana
Castro Cosío aseguró que el gobierno estatal no protege a ningún grupo delictivo, y reiteró que cualquier persona que tenga información concreta puede compartirla con las autoridades para facilitar las investigaciones.
“Si alguien los ve, que nos digan dónde están. Hemos hecho cateos porque nos han dado información, aunque algunos no han dado resultados”, explicó.
Añadió que el combate a la extorsión requiere no solo de operativos de seguridad, sino de mayor confianza entre la ciudadanía y las instituciones, así como del fortalecimiento de las corporaciones policiales para evitar omisiones o complicidades.
Te puede interesar....
Extorsión telefónica también bajo la lupa
Además del cobro de piso presencial, el gobernador informó que el Ejército Mexicano alertó recientemente sobre intentos de extorsión telefónica realizados desde números con prefijos internacionales, como Canadá, por lo que se prepara una campaña informativa para prevenir que la población caiga en este tipo de engaños.
Finalmente, reiteró que la extorsión no puede minimizarse ni ignorarse, y que el gobierno estatal continuará trabajando para identificar a los responsables, al tiempo que insistió en la importancia de la denuncia como herramienta clave para frenar este delito en Baja California Sur.
Te puede interesar....











