Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Baja California Sur cumple 6 meses de una ola de violencia que, aunque ha disminuido un poco en los últimos días, no ha dejado de sembrar pánico entre los habitantes de todos los municipios por balaceras, ejecuciones, narcomantas y fosas clandestinas.
Este serie de eventos violentos —que no se han detenido—, ocurren a casi una década de las ejecuciones que estremecieron al Estado en 2014. 2017 fue uno de los años más sangrientos en Baja California Sur; sin embargo, hasta julio de 2025, este año se han superado los 120 homicidios.
Semana Santa Roja en BCS
La Semana Mayor estuvo marcada en el calendario del 13 de abril al 20 de abril. En la semana siguiente aún había vacaciones, y ya había el reporte de la balacera mencionada, cuando una pipa se accidentó en Los Cocos del Terraplén, en La Paz, dejando a 5 personas heridas.
El martes 22 de abril, Ulises Cota Montaño, quien fuera comandante de narcóticos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la PGJE, fue abatido por un comando afuera de su casa en la colonia Camino Real. La maquinaria de guerra entre bandas delictivas se había echado a andar.
Fotos: Archivo.
¿Qué eventos han impactado más a la sociedad sudcaliforniana?
Al asesinato de Cota Montaño, le siguió el del comandante Mario Quezada Mendoza, comandante de la PGJE, en La Paz el 21 de junio; Humberto Gadiel, agente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, fue atacado en las últimas semanas de agosto.
Entre las víctimas inocentes, una mujer recibió un balazo que le quitó la vida mientras se duchaba, en su casa en Loreto; un menor de edad en Ciudad Insurgentes, jugador de voleibol y vendedor de naranjas, también fue acribillado en la calle; un estudiante de la UABCS fue ultimado a balazos en Villamorelos.
El empresario Jorge Chávez fue ejecutado afuera de su negocio de mariscos en La Paz. Todo ello sin contar con una niña y mujeres alcanzadas por las balas en hechos violentos en Ciudad Constitución.
Foto: Archivo.
Comondú, el epicentro de la violencia
Sin duda, el municipio de Comondú ha sido el más castigado por la ola de violencia, incluso, se han cancelado fiestas y eventos tradicionales, por temor a que las balaceras terminen en ataques de pánico, como aquella afuera de una escuela secundaria, en plena graduación, en Ciudad Constitución, el 15 de julio.