Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial (ORPAGT) de la misma dependencia que aseguró un jaguar, león africano y otros animales exóticos tras cateo en Los Cabos,PROFEPA intensificó sus acciones en Baja California Sur para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y atender emergencias en los ecosistemas más sensibles del estado.
Este esfuerzo incluyó la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones especializadas y la ciudadanía, con el objetivo de proteger áreas naturales, especies prioritarias y promover la educación ambiental.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de POSTA Baja California Sur (@postabcs)
¿Cómo reforzó PROFEPA la vigilancia ambiental en Baja California Sur durante 2025?
Durante 2025, la Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial (ORPAGT) llevó a cabo 218 inspecciones en terrenos forestales, vida silvestre, impacto ambiental y la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Estas acciones derivaron en 24 clausuras de obras que operaban sin autorización ambiental y el aseguramiento precautorio de 43.2 metros cúbicos de madera obtenida sin acreditación legal.
Con estas medidas, PROFEPA asegura que la explotación de recursos naturales cumpla con la ley y se reduzcan los riesgos de afectación a los ecosistemas locales.
Piezas de taxidermia aseguradas por PROFEPA durante un operativo de inspección en Baja California Sur. Foto: PROFEPA
Tortugas marinas y fauna amenazada reciben atención prioritaria en 2025
La vigilancia en Áreas Naturales Protegidas se fortaleció mediante 9 operativos específicos y 3 conjuntos con fuerzas de seguridad, enfocados en zonas forestales y costeras críticas.
En la protección marina:
Se atendieron 231 nidos de tortuga marina y se liberaron 288 crías en coordinación con voluntarios, ayuntamientos y dependencias estatales.
Se registraron 31 eventos de varamiento y atención a fauna marina, trabajando de la mano con la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos.
PROFEPA supervisó 45 instalaciones industriales y atendió 4 incidentes relacionados con derrames o manejo inapropiado de residuos peligrosos.
Crías de tortuga marina durante su recorrido hacia el mar. Foto: Canva
Entre las acciones destacadas:
Implementación de medidas de mitigación de impactos ambientales.
Reparación de daños ocasionados por manejo inadecuado de sustancias peligrosas.
Estas intervenciones garantizan que la actividad industrial no comprometa la biodiversidad ni la seguridad ambiental en Baja California Sur.
Comités ciudadanos y adopción de playas impulsan la conservación ambiental
La participación social se fortaleció con la instalación de 5 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) y el seguimiento a otros 6.
Durante 2025:
Se realizaron 37 actividades de capacitación y difusión ambiental dirigidas a empresas, escuelas y comunidades.
Se integraron 3 expedientes de adopción de playas, promoviendo la corresponsabilidad de ciudadanos y el sector turístico en la protección del litoral.