Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

¿Por qué se llama Laguna Ojo de Liebre? El origen del nombre de este santuario en BCS

Esta laguna forma parte del Complejo Lagunar Ojo de Liebre, que junto con otras lagunas integra el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

Foto: Octopup.
Foto: Octopup.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La Laguna Ojo de Liebre,conocida como el santuario de la ballena gris, se ubica en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Sin embargo, existes varias teorías del porqué se le bautizó con ese nombre.

¿Por qué se llama Laguna Ojo de Liebre, este Patrimonio Mundial en BCS? 

Esta laguna forma parte del Complejo Lagunar Ojo de Liebre, que junto con otras lagunas como San Ignacio y Guerrero Negro integra el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 1993.

Según se cuenta, durante el siglo XIX el capitán ballenero estadounidense Charles Melville Scammon exploró esta laguna para la caza de ballenas grises y la registró bajo el nombre de “Scammon’s Lagoon”. La designación inglesa se tradujo posteriormente como “Hare’s Eye Lagoon”, que literalmente significa laguna del ojo de la liebre.

Esta expresión fue posteriormente adaptada por nativos y marineros como Ojo de Liebre, quedando como el nombre oficial del cuerpo de agua.

Laguna Ojo de Liebre vista desde el espacio. Foto: Nasa.

Laguna Ojo de Liebre vista desde el espacio. Foto: Nasa.

Otras versiones relatan que fue nombrada así por la forma que tiene la laguna, la cual, supuestamente, daba la forma de un ojo de liebre y otras más apuntan a que se llamó así porque en el sitio habitaban liebres.

Cabe mencionar que, en esa parte de la región, los ciudadanos han sido sorprendidos al avistar una ballena siamesa de dos cabezas.

Reconocimientos y protección

La laguna fue declarada Zona de Refugio para Ballenas y Ballenatos por el gobierno mexicano, una medida que luego se integró en la creación de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Esta reserva fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El propósito fue proteger no solo a las ballenas grises, sino también a otras especies marinas y aves migratorias que usan este hábitat como refugio y punto crítico en sus ciclos de vida.

Además de su valor biológico, la laguna y sus zonas cercanas soportan actividades económicas como la producción de sal, la pesca artesanal y el turismo de avistamiento de ballenas, que contribuyen a la economía local de Guerrero Negro y de Baja California Sur en general.

Foto: Zona Turística.

Foto: Zona Turística.

Importancia ecológica y origen natural

Estudios geológicos indican que la laguna se originó como una bahía poco profunda entre dos promontorios de tierra, cuando el nivel del mar estaba significativamente más bajo que hoy. Cambios en los patrones de las mareas y la acumulación de sedimentos crearon gradualmente una barrera de arena que dio lugar a la laguna actual.

Este ambiente ha sido fundamental para la vida marina en Baja California Sur, especialmente como sitio de reproducción, apareamiento y crianza de la ballena gris.

Cada año, entre diciembre y marzo, las ballenas grises migran desde sus zonas de alimentación en el Ártico hasta las aguas cálidas y poco profundas de Ojo de Liebre, donde las hembras dan a luz y protegen a sus crías.

Síguenos en Google News
General