Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En los primeros días de enero de 2026, en Baja California Sur se activaron varias fichas de personas desaparecida en La Paz. Este nuevo registro ocurre poco tiempo después de lo que pasó a inicios de diciembre de 2025, cuando se reportó la desaparición de varias adolescentes en distintos municipios del estado.
Los avisos comenzaron a circular en redes y publicados por el colectivo Búsqueda x La Paz, donde se compartieron datos básicos para ayudar en su localización.
¿Qué fichas de búsqueda se activaron en Baja California Sur en los primeros días de enero?
Durante los primeros días de enero, se activaron ocho fichas de búsqueda en Baja California Sur, todas relacionadas con personas reportadas como desaparecidas en la ciudad de La Paz
Las fichas incluyen datos como nombre, edad, señas particulares y la fecha en la que se perdió contacto, elementos que permiten identificar cada caso y facilitar cualquier información que ayude a localizarlos.
José Alfredo García Jiménez, 25 años. Desapareció el 10 de diciembre de 2025 en la colonia Márquez de León. Vestía chamarra gris, pantalón azul y tenis blancos.
José Luis Jacinto Zazueta, 57 años. Reportado como desaparecido el 8 de enero de 2026 en la colonia Agustín Olachea, tras ser sacado de su domicilio por personas desconocidas.
Tomás Javier Bailón López, 39 años. Desapareció el 26 de diciembre de 2025 en la colonia Valle del Mezquite, luego de que personas entraran a su domicilio.
Foto: Facebook / Búsqueda x La Paz
Bárbara Guadalupe Peña Hirales, 37 años. Vista por última vez el 26 de diciembre de 2025 en la colonia Valle del Mezquite; su desaparición ocurrió en circunstancias similares.
Daniel Omar Silva Miranda, 36 años. Desapareció el 6 de enero de 2026 en la colonia Santa Fe, tras el ingreso de hombres armados a su domicilio.
Omar Jacinto Espinoza Domínguez, 45 años. Reportado el 4 de enero de 2026; fue visto por última vez en la colonia Villas de Guadalupe.
Hugo Vélez Leal, 36 años. Desapareció el 30 de diciembre de 2025 en la ciudad de La Paz.
Iván Alejandro Cabrera Ochoa, 22 años. Desapareció el 30 de diciembre de 2025 en la colonia Cardoncito II.
¿Cuántos casos de personas desaparecidas se registraron en Baja California Sur durante 2025?
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el estado cerró 2025 con 529 registros de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
Los datos oficiales permiten ver cómo se ha movido este registro en los últimos años. En 2021 se reportaron 326 casos; en 2022 fueron 405; para 2023 la cifra subió hasta 592 registros, mientras que en 2024 bajó a 525. En 2025, el número volvió a incrementarse ligeramente, al cerrar en 529.
Este comportamiento muestra que los reportes se mantienen en niveles altos desde 2022, sin que se observe una baja constante, de acuerdo con los registros institucionales que reúnen la información enviada por fiscalías y comisiones de búsqueda del país.
Foto: Facebook / Búsqueda x La Paz
¿Cómo se puede denunciar la desaparición de una persona en BCS?
En la región no existe un tiempo mínimo de espera para reportar una desaparición, las autoridades indican que el aviso debe hacerse de inmediato por cualquiera de estas vías:
Llamar al 911 para reportes urgentes.
Llamar al 089, línea de denuncia anónima.
Acudir directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)
Contactar a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur, encargada de coordinar las acciones de localización.
También es posible aportar información a través de los canales oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda y las agencias del Ministerio Público, ya sea para reportar una desaparición o compartir datos que ayuden en una investigación.
Las autoridades recuerdan que las primeras horas son clave para levantar el reporte y activar los protocolos de búsqueda correspondientes, por lo que no es necesario esperar varios días para acudir a denunciar.