Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La supuesta desaparición de tres menores de origen franco-mexicano en Tijuana activó no solo una alerta de búsqueda por parte de las autoridades, sino también una disputa legal entre sus padres, la cual fue señalada por la madre de los menores como un caso de violencia vicaria.
Foto: CNR TV Noticias / Facebook.
¿Qué fue lo que denunció la madre de los menores franceses supuestamente desaparecidos?
La madre de los menores que recientemente fueron anunciados como desaparecidos, fue identificada como Cecili Colin, de origen francés, quien denunció que la custodia provisional de sus tres hijos fue otorgada al padre César Alberto García García en menos de 24 horas por parte de un juzgado familiar en Tijuana.
Esto a pesar de que ella había presentado denuncias previas por violencia vicaria, familiar, psicológica y económica.
Colin señaló que la resolución del Juzgado Primero Familiar, firmada por la jueza Karen Daniel, se emitió tras alegatos del padre de que existía un supuesto riesgo de que la madre se llevara a los menores al extranjero, dado que también tienen nacionalidad francesa, sin que se presentaran pruebas que sostuvieran esa afirmación.
Foto: En Línea BC / Facebook.
La defensa legal de la madre, junto con el colectivo CESODI, criticó que las decisiones judiciales parecieron responder más a la rapidez del proceso que al interés superior de los niños, y denunciaron que el juez actuó bajo presuntas instrucciones de otro funcionario judicial.
Tras la orden de custodia, la madre acudió con su equipo legal a los juzgados civiles para entregar a los menores conforme a la orden judicial. Sin embargo, hasta la fecha —y pese a la resolución— el padre no se presentó a recibirlos, situación que ha complicado aún más el caso.
Situación de desaparición y Alerta Amber en Tijuana
Paralelo a la disputa de custodia, las autoridades de Baja California activaron una Alerta Amber para localizar a los hermanos Alegra, Nino y Leonardo García Colín, de 8, 6 y 3 años, quienes supuestamente habían sido vistos por última vez el 26 de enero de 2026 en la colonia Cubillas de Tijuana.
Sin embargo, la madre de los menores declaró que estas alertas fueron falsas, ya que el padre fue quien solicitó y obtuvo la activación de una Alerta Amber.
Esto a pesar de que conocía la ubicación de los menores, lo que para Cecili evidencia el uso indebido de los mecanismos de búsqueda y refuerza su denuncia por violencia vicaria dentro del conflicto de custodia.
Denuncias de violencia vicaria y críticas al sistema judicial
La madre aseguró haber sido víctima de distintos tipos de violencia durante su relación con el padre de los niños, incluyendo violencia vicaria, económica, física, verbal y psicológica, y pidió públicamente que cesara cualquier exposición mediática de los menores, señalando que “los niños no tienen la culpa” de la disputa legal.
Organizaciones civiles que han acompañado el caso, advirtieron que este tipo de situaciones evidencian retos en la aplicación de la ley contra la violencia vicaria, un fenómeno en el que uno de los progenitores utiliza a sus hijos para dañar o controlar a la otra parte durante un proceso legal o de separación.
Expertos y grupos defensores señalan que en Baja California, al igual que en otras partes del país, aún persisten retos para garantizar que la justicia familiar proteja de forma efectiva a madres e infancias en contextos de violencia de género.