FOTOS | Carnaval de La Paz: así se vivía en el pasado
La exposición “Remembranzas del Carnaval Sudcaliforniano” revive más de 130 años de historia del Carnaval de La Paz con trajes originales, fotografías antiguas y objetos emblemáticos en el Teatro Juárez.
Las imágenes muestran la continuidad de la tradición carnavalera en el siglo XX, entre coronaciones, desfiles y carrozas. Foto: Archivo Histórico BCS Pablo L. Martínez
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La exposición “Remembranzas del Carnaval Sudcaliforniano” reúne la memoria de más de 130 años de historia del Carnaval de La Paz, con vestidos de reinas, fotografías antiguas y objetos emblemáticos.
La muestra, coordinada por el Archivo Histórico Pablo L. Martínez en conjunto con el Ayuntamiento de La Paz, la Dirección de Cultura Municipal y el Teatro Juárez, se inauguró este miércoles 4 de febrero en el lobby del Teatro Juárez, en La Paz, Baja California Sur.
El acto de apertura contó con la presencia de la actual reina del Carnaval La Paz y autoridades locales, quienes cortaron el listón para dar inicio a un recorrido por distintas épocas de esta fiesta popular.
La exhibición busca mostrar al público la riqueza histórica y cultural del carnaval sudcaliforniano a través de trajes originales, fotografías históricas y objetos simbólicos que narran la evolución de esta tradición.
Estará abierta al público de manera gratuita hasta el 11 de marzo, de lunes a viernes.
A continuación, presentamos algunas de las piezas y momentos más destacados de “Remembranzas del Carnaval Sudcaliforniano”, una muestra que conecta el pasado con el presente de una de las celebraciones más queridas por los paceños.
Remembranzas del Carnaval La Paz: Vestidos de reinas, el esplendoren exhibición
La exposición reúnevestidos utilizados por reinas del carnaval, con finos bordados, lentejuelas y largas caudas. Cada vestido es testigo de su época: desde atuendos inspirados en la moda europea de inicios del siglo XX hasta vestidos de vibrantes tonalidades usadas en décadas recientes.
Los maniquíes portan trajes originales que alguna vez deslumbraron en bailes de coronación y desfiles. Estos atuendos permiten apreciar la continuidad de la tradición de la corte real del carnaval paceño, donde la figura de la reina ha sido central desde los primeros festejos.
La historia cuenta que en sus inicios el Carnaval de La Paz era un evento de la alta sociedad, con elegantes bailes de máscara en salones privados. Ya en 1890, se menciona a María González de la Toba como una de las primeras reinas del carnaval, recordada por anécdotas ingeniosas en sus celebraciones.
Imponente vestido rojo con aplicaciones doradas, usado por una reina del carnaval. Foto: Archivo Histórico BCS Pablo L. Martínez
A comienzos del siglo XX, el glamour carnavalesco continuó: destacadas señoritas como María Labastida (1904), Laura Hidalgo (1905) y Manuelita González de la Toba (1906) llevaron coronas y vestidos majestuosos en los albores de esta tradición.
Contemplar sus vestidos en la exhibición permite imaginar aquellas noches de fiesta en las que la reina, rodeada de su corte, era el centro de atención de un carnaval entonces exclusivo.
Con el tiempo, la elección de la reina se democratizó y la celebración se hizo popular; pero la elegancia y porte de las reinas siguieron siendo símbolo del Carnaval de La Paz, algo que la muestra rescata con gran cariño. Más de 130 años de historia respaldan esta tradición festiva, haciendo del carnaval paceño uno de los más antiguos de México.
Vestidos de distintas épocas lucen en el lobby del Teatro Juárez. Bordados en pedrería, encajes y telas de colores evocan la elegancia de las reinas del Carnaval de La Paz de antaño. Foto: Archivo Histórico BCS Pablo L. Martínez
Fotografías históricas: un viaje a los carnavales paceños del ayer
Las paredes del lobby y varios caballetes exhiben fotografías históricas en blanco y negro, auténticas ventanas al pasado del carnaval sudcaliforniano. En estas imágenes se aprecian carruajes adornados y comparsas recorriendo las calles antiguas de La Paz, así como momentos de coronación frente a edificios históricos.
Una de las fotos de 1987 muestra a Teresita Gómez Ríos quien se coronó reina del Carnaval de La Paz ese año.
Cada fotografía viene acompañada de pies de foto y datos que contextualizan la época: la influencia de acontecimientos históricos (como la pausa de festejos durante la Revolución Mexicana), los cambios en las modas y la creciente inclusión de distintos sectores sociales en el carnaval.
Máscara monumental de carnaval montada en la escalera del Teatro Juárez. Foto: Archivo Histórico BCS Pablo L. Martínez
Objetos emblemáticos: recuerdos de un Carnaval de La Paz centenario
Además de trajes y fotos, la exposición “Remembranzas del Carnaval Sudcaliforniano” incorpora diversos objetos y documentos que han formado parte de esta celebración a lo largo del tiempo.
Una colorida máscara gigante recibe a los visitantes, evocando la tradición de los bailes de máscara y la fantasía que caracteriza al carnaval.
Traje con plumas azules y detalles de pedrería, parte de la colección de reinas contemporáneas. Foto: Archivo Histórico BCS Pablo L. Martínez
Una tradición que renace: del silencio al Carnaval moderno
Hoy en día, el Carnaval de La Paz se extiende a lo largo del malecón costero, con escenarios musicales, juegos mecánicos, puestos de comida y la participación entusiasta de miles de personas.
Por ejemplo, la edición de 2026 lleva por lema “Reinas del Cambio”, enfocado en honrar a mujeres que han transformado la historia, lo cual se reflejará en carros alegóricos y vestuarios temáticos.
La exposición nos recuerda que, aunque el carnaval tiene profundas raíces históricas, también se reinventa constantemente.
La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de marzo en el Teatro Juárez un recorrido obligado para quienes deseen conocer la historia viva del carnaval en Baja California Sur y revivir las anécdotas que han dado forma a esta fiesta.