El Vizcaíno arranca temporada con 127 ejemplares de ballena gris y pocas crías
Expertos de la reserva presentan los resultados del primer conteo de la ballena gris realizado en el corazón de Mulegé.
Ballena gris asomando en superficie en las lagunas de El Vizcaíno, uno de los principales santuarios de la especie en Baja California Sur. Foto: Conanp
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Sin embargo, los primeros conteos de la temporada se ha observado una baja cantidad de ballenatos, lo que encendió alertas sobre el inicio de la migración y reproducción de este año.
¿Qué encontró el primer censo de ballena gris en El Vizcaíno?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el primer censo de ballena gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, realizado en los santuarios de la zona de Guerrero Negro registró 127 ejemplares, con una baja cantidad de crías al inicio de la temporada. Estos fueron los registros:
Estos fueron los registros:
Laguna Ojo de Liebre
13 crías con sus madres
95 ballenas solas
Total: 121 ejemplares
Laguna San Ignacio
2 crías con sus madres
2 ballenas solas
Total: 6 ejemplares
En total, los dos santuarios sumaron 127 ballenas grises.
La Conanp señaló que aunque se espera que en los próximos meses lleguen más ejemplares, el dato que preocupa es lacantidad de crías, porque no es la primera vez que la temporada empieza con números bajos.
Durante la temporada, la ballena gris llega a las lagunas de El Vizcaíno para reproducirse y tener a sus crías antes de iniciar el regreso al norte. Foto: Conanp
¿Qué revelan los conteos más recientes sobre la ballena gris en Baja California Sur?
La Conanp también menciona que durante la temporada 2024-2025, las autoridades reportaron la presencia más baja en 30 años de monitoreo en estas lagunas.
Además, en ese mismo periodo se registró una caída importante en los nacimientos, se contabilizaron 69 crías en Ojo de Liebre y San Ignacio, cuando el promedio histórico era de 583 ballenatos.
A esto se suma la
mortalidad reciente de la especie de acuerdo con el investigador Jorge Urbán Ramírez, responsable delPrograma de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
En 2025, se reportaron 94 ballenas grises muertas en aguas del Pacífico mexicano.
En el conteo desde Baja California Sur hasta Alaska, la cifra subió a 158 ejemplares muertos.
Desde 2019, se acumularon 909 varamientos en toda el área de distribución.
Todo esto forma parte de un escenario donde la especie está teniendo más problemas para reproducirse y para completar su migración en buen estado.
Durante la temporada, la ballena gris llega a las lagunas de El Vizcaíno para reproducirse y tener a sus crías antes de iniciar el regreso al norte. Foto: Conanp
¿A qué se debe la poca presencia de la ballena gris en Baja California Sur?
De acuerdo con el investigador de la UABCS, la crisis de la ballena gris está relacionada con el cambio climático, ya que puede reducir la disponibilidad de alimento en las zonas donde se alimentan durante el verano en el Ártico.
Además, James D. Darling de Pacific Wildlife Foundation, Jorge Urbán Ramírez de la UABCS y Steven L. Swartz de Gray Whale Research in Mexico, señalan que la especie enfrenta un descenso marcado.
Esto con más muertes, ejemplares con signos de desnutrición y menos nacimientos, lo que se relaciona con cambios en el ecosistema de sus zonas de alimentación.
Asimismo, mencionaron que desde 2019 la National Oceanic and Atmospheric Administration (
NOAA)
declaró un
Evento de Mortalidad Inusual, que se mantuvo hasta 2023. Por ello, las principales causas por las que han disminuido son las siguientes:
A pesar de estos números, se espera que la presencia de ballenas aumente conforme avance la temporada y se acerque su cierre, en abril.
Como referencia, durante la temporada pasada se registraron 568 ejemplares en laLaguna Ojo de Liebre y 91 en San Ignacio, lo que muestra que la cifra suele subir conforme pasan los meses.
Además de estos santuarios, en el estado también hay otros puntos importantes para el avistamiento, como Puerto Chale, considerado uno de los sitios más visitados, ubicado aproximadamente a tres horas de La Paz.