Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
David Sosa Pérez es periodista, profesor y ambientalista, residente de Cabo San Lucas; junto con otros(as) ciudadanos(as) crearon la agrupación Sociedad Organizada Sudcaliforniana (SOS); en 2011, cuando él tenía 29 años, alzaron la voz contra la minera Los Cardones.
Está casado con la ucraniana Ksenia Soynikt, con quien vivió en Todos Santos desde 2009, y con quien procreó 2 hijos de 4 y 7 años, señala en un reportaje SDP Noticias.
¿Cómo desapareció David Sosa?
Los datos obtenidos en diferentes publicaciones indican que David Sosa fue visto por última vez luego de un evento en el hotel Hilton en el corredor turístico de Los Cabos, el 23 de octubre de 2011; se le vio cansado, y en un comportamiento extraño, aparentemente, tomó camino a pie hacia el Norte.
A los pocos días surgió el rumor de que alguien le había dado un raite en Santa Rosalía, pero apuntó a ser sólo un rumor. En la Procuraduría General de Justicia del Estado se abrió la carpeta de investigación SJC/348/TUR/2011.
Foto: Colectivo Pericú.
En una emotiva carta publicada en medios, Ksenia Soynikt se dirige al entonces gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, para atender este caso luego de 4 meses de desaparecido; allí menciona que hubo un "sinfín de chismes" que han sido "nocivos para la búsqueda".
*Haz clic AQUÍ y recibe lo mejor de POSTA Baja California Sur en tu WhatsApp
¿Cuál es el legado que dejó el activista antiminero de BCS?
En enero de 2011, "lograron una hazaña jamás imaginada", señala el medio mencionado. Reunieron a más 9 mil personas y formaron la palabra "SOS" en la playa El Tule; dentro de los participantes había candidatos políticos y empresarios.
El caso de David Sosa Pérez conmovió a las y los sudcalifornianos, pues fue uno de los primeros casos y más mediatizados de desaparecidos en la entidad; sin contar con la incógnita de por qué desapareció un activista ambientalista, duda que no se ha disipado con el paso de los años.