Conoce el reglamento para visitar playas con Certificación Platino en La Paz
La Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal dio a conocer las normas que deben respetarse en estas 5 playas.

Esta semana, la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz difundió el reglamento oficial para visitar cinco de las playas con certificación Platino en el municipio.
Las playas incluidas en la lista son: El Coromuel, Balandra I, Balandra II, El Saltito y El Saltito Original. Todas ellas han sido reconocidas por cumplir con criterios de sostenibilidad, limpieza, servicios e infraestructura.
Te puede interesar....
¿Qué dice el reglamento de Visita Responsable de la ZOFEMAT?
La campaña “Visita Responsable” busca reforzar el compromiso de visitantes y locales con el cuidado de estas playas. Según el reglamento visual compartido por la autoridad, estas son las principales indicaciones:
- Recoge tus desechos y deposítalos en un contenedor
- Supervisa a tus mascotas, o en algunos casos, evítalas por completo
- No modifiques la geografía del lugar, no pises ni arranques vegetación
- Prohibido fumar
- No tirar basura ni hacer del baño en la playa
- Evita la música fuerte y las fogatas
- No accedas a dunas protegidas
Te puede interesar....
¿Qué es la certificación Platino?
Se trata del mayor reconocimiento nacional que puede obtener una playa en México, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). La certificación avala que el sitio cumple con estándares de conservación, seguridad, limpieza, accesibilidad, manejo ambiental y educación ecológica.
La Paz renovó este 2025 su presencia en el listado nacional con cinco playas certificadas, posicionando a Baja California Sur como uno de los estados con más playas Platino en el país.
Te puede interesar....
¿Qué playas en La Paz tienen certificación Platino?
El Coromuel: La más urbana e Inclusiva de todas, con juegos, rampas, baños y una ubicación privilegiada a solo minutos del malecón.
Balandra I y II: Una de las joyas naturales más emblemáticas del estado. Su paisaje de aguas bajas y formaciones rocosas es ya postal turística.
El Saltito y El Saltito Original: Dos pequeñas playas tranquilas en la costa sur perfectas para ver bioluminiscencia, menos concurridas pero igualmente valiosas.
La certificación Platino no es eterna, cada año las playas son evaluadas nuevamente. Si no cumplen con los estándares o si el impacto humano se desborda, pueden perder el reconocimiento.
Por eso, el llamado no es solo a visitar, sino a cuidar como si fuera tuya, porque lo es, estos espacios son parte del patrimonio natural de todos los sudcalifornianos.