Baja California Sur vuelve a quedar libre de sarampión; dan de alta a los 8 infectados
Salud BCS informa que los 8 casos de sarampión fueron dados de alta, y actualmente, no hay más sarampión en BCS.

El 31 de mayo, Baja California Sur presumía de ser un Estado libre de sarampión, sin embargo, fue en los primeros días de junio que se reportaron los primeros casos en lo que iba del año. A casi un mes, la media península vuelve a quedares sin esta enfermedad.
¿Qué pasó con los recientes casos de sarampión en Baja California Sur?
Ana Luis Guluarte Castro, titular de la Secretaría de Salud Estatal (Salud BCS) informa que los 8 casos de sarampión que habían brotado en Ciudad Insurgentes, al Norte del municipio de Comondú, fueron dados de alta.
Te puede interesar....
Al día de hoy, han transcurrido 27 días sin registro de nuevos casos confirmados de esta enfermedad, por lo que, de momento, el Estado vuelve a quedar libre de sarampión, pero eso no quita que sigan en vigilancia epidemiológica.
¿Qué medidas se llevaron a cabo para combatir el sarampión?
Durante estos contagios —y como parte de las capacitaciones que aún se brindan—, se llevaron a cabo tomas de muestra con apego a protocolos; canalización a resguardo domiciliario; realización de cercos sanitarios y bloqueos vacunales. De manera particular, en Comondú y Mulegé se reforzaron estas capacitaciones.
Te puede interesar....
Hay que recordar que los síntomas de esta enfermedad febril exantemática son fiebre, tos, escurrimiento nasal, enrojecimiento de ojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupciones en la piel diseminadas por el cuerpo, mencionó Guluarte Castro.
¿Qué medidas se deben seguir tomando como prevención?
La titular de Salud BCS recordó que Baja California Sur presenta altas coberturas de vacunación contra el sarampión en niñas y niños de 1 a 6 años; de ahí la importancia de revisar las cartillas para la debida aplicación de vacunas, como un poderoso recurso para prevenir esta enfermedad.
Te puede interesar....
Las vacunas están disponibles en los Centros de Salud de toda la entidad, y son completamente gratis, por lo que enfatizan en seguir cuidando a personas de todas las edades, pero en especial, a la niñez que, usualmente, se contagia más del sarampión.