Ayuntamiento de La Paz advierte multa por tirar basura en arroyos; reforzarán vigilancia
Autoridades municipales anuncian recorridos preventivos en zonas de riesgo por acumulación de desechos.
Ayuntamiento de La Paz informa que reforzarán la vigilancia en los arroyos para evitar, lo más posible, que allí se tiren indiscriminadamente desechos sólidos. Foto: Ayuntamiento de La Paz.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Tras detectar diversos tiraderos clandestinos, como el registrado en las inmediaciones de la escuela Francisco J. Mújica, en La Paz, Baja California Sur, autoridades municipales anunciaron acciones de inspección y vigilancia para evitar obstrucciones, principalmente, en arroyos, que podrían generar afectaciones durante la temporada de lluvias.
Recuerdan multas por tirar basura en arroyos
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, recordó que, aunque se trata de un área de competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil Estatal y Municipal, en coordinación con Servicios Públicos, han realizado recorridos en múltiples ocasiones para retirar desechos y prevenir obstrucciones.
Reiteró que, así como hay multas de tránsito, también existen multas para quienes sean sorprendidos tirando basura en lugares públicos, y al tratarse los arroyos de espacios de uso común, las sanciones pueden alcanzar alrededor de 9 mil pesos.
Foto: Ayuntamiento de La Paz.
Subrayó que estas medidas buscan inhibir prácticas que ponen en riesgo tanto la infraestructura como la seguridad de la población.
Asegura disminución de contaminación en arroyos y bordes
Quiroga Romero aseguró que el problema de contaminación en arroyos y bordes ha disminuido en algunas zonas del municipio. Como ejemplo, mencionó la colonia La Fuente, donde se colocaron letreros preventivos debido a la alta acumulación de basura en áreas cercanas a cauces.
Indicó que esta estrategia permitió reducir la problemática, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer y que la vigilancia continuará.
Foto: Ayuntamiento de La Paz.
“Se pusieron, incluso, algunos letreros por ahí, en La Fuente, que había mucha contaminación de un área de arroyos y de bordes; bajó la contaminación, pero bueno, estaremos vigilando”, señaló.
Finalmente, la Alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la vigilancia y recordó que, así como se pueden denunciar playas bloqueadas, también es posible reportar estas prácticas a través de la App La Paz.
Señaló que, en caso de detectar a personas tirando basura en los arroyos, es importante recabar evidencias como placas o vehículos involucrados, a fin de que la autoridad municipal pueda actuar. Advirtió que la acumulación de desechos impide el flujo adecuado del agua, lo que representa un riesgo para la salud pública.
“¿Quiénes tenemos que ir a vigilar? Pues ahora sí que todos, ¿no? Y si podemos tener pruebas, las placas o el vehículo que está haciendo esta mala acción, pues es mejor para que nosotros podamos actuar”, reiteró.